9788497425728
El teatro como sistema
JORGE URRUTIA
Editorial: Biblioteca Nueva Fecha de publicación: 01/05/2007Formato: Rústica, 21 x 13,5 cm.
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La cultura de la lengua española designó con el término Modernismo un período de la literatura que en Europa suele denominarse Simbolismo. Ello arrastró una concepción nacionalista de los fenómenos artísticos, lo que explica la oposición entre un esteticismo poético y una escritura de compromiso que originó una práctica literaria diferenciada propia de la Generación del novenatyocho. Este libro busca considerar los orígenes de la poesía española contemporánea dentro de las grandes corrientes de la modernidad, con soluciones no coincidentes con las de los poetas americanos, relativizando la influencia de R. Darío y describiendo de modo novedoso la función de la obra de Bécquer y de los jóvenes poetas andaluces del entorno de 1900. El lector encontrará en este volumen una visión novedosa de nuestra cultura poética moderna y verá elevarse ante sus ojos, con materiales conocidos, nuevos o reinterpretados, un nuevo edificio de la historia de la poesía española.
En 1902 se publicaron cuatro novelas que significaron un cambio importante en la narrativa hispánica: Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno, Camino de perfección, de Pío Baroja, La voluntad, de José Martínez Ruiz (quien en seguida firmaría como Azorín) y Sonata de Otoño, de Ramón María del Valle-Inclán. Las cuatro, en su aparente diversidad, aparecen unidas por el fracaso del protagonista, rompen con el Naturalismo, reflejan la fragmentación del mundo y obligan a que, desde entonces, la novela en español tuviera que ser distinta. Pero una crítica nacionalista las ha interpretado exclusivamente como testimonio de la situación de una generación y un país, olvidando así hasta qué punto las cuatro se integraban en la evolución de la literatura europea.
VANDALIA
Delimitaciones es un libro unitario. Se inicia con textos reflexivos y concluye con un largo poema amoroso en el que el poeta se confiesa entregado a la palabra creada y creadora, pero, también, todopoderosa incluso en los silencios. Mitos clásicos o mitificaciones de lo cotidiano sirven de isotopías unidoras de un libro en cuyo personal lirismo están presentes toda la inquietud y el reposo de la literatura y el pensamiento contemporáneos. La poesía de Jorge Urrutia (Madrid, 1945), que representó a fines de los sesenta un intento de unir la poética de testimonio con la imaginativa (La fuente como un pájaro escondido, 1968), tuvo la palabra como centro, campo de batalla, lugrar de encientro o traidora presencia a través de El grado fiero de la escritura (1977) y Del estado, evolución y permanencia del ánimo (1979), en palabras de Pilar Palomo, dos libros clave de la poesía experimental coetánea.